martes, 29 de enero de 2013

Juan Cuba y su huella en Cachipo, municipio Punceres - estado Monagas

El siguiente relato da a conocer la historia de un personaje, desconocido para muchos si se habla en el ámbito regional y para otros motivo de leyendas que aún sobreviven en la tradición oral de un pueblo pintoresco llamado Cachipo, ubicado en el Municipio Punceres del Estado Monagas.
El personaje en cuestión era conocido en su tiempo como “Juan Cuba”; nombre que aún sobrevive en los recuerdos de los moradores más antiguos de Cachipo y que de alguna u otra forma lo han referido a sus descendencias.
A través de estas líneas, no se pretende abordar la historia de Juan Cuba con una abundancia de detalles y una rigurosidad cronológica; todo esto motivado a la carencia de testigos fieles o informantes que tuvieron algún contacto con el señor Juan, y al factor tiempo. Por lo tanto, la información que aquí se muestra gira en torno a una entrevista realizada a la señora Carmen Morao (cuñada de Juan Cuba), habitante de Cachipo.

Juan R. Giral, hijo de Julián Giral y Doña Leonor de origen española; nace en el año 1903. Es apodado “Juan Cuba” por ser oriundo de Cuba, llega a Venezuela durante los días agitados políticamente que vivió este País; es decir en el contexto del Golpe Militar que derrocó al presidente Rómulo Gallegos en el año 1948 y la consecuente conformación de la Junta Militar de Gobierno que daría pie al General Marcos Pérez Jiménez para entronizarse en el poder como dictador. Para este entonces el señor Juan llega a Cachipo, en una época de boom petrolero en el País, donde fueron apareciendo de la noche a la mañana campos petroleros en gran parte del territorio Monaguense, surgiendo pueblos como: Jusepin, Punta de Mata, La Toscana, Caripito, Quiriquire; quedando Cachipo dentro del radio de acción de la dinámica petrolera de los dos últimos pueblos mencionados.

Juan Cuba da sus primeros pasos en Venezuela trabajando como obrero para la transnacional petrolera CREOLE; la cual explotaba pozos petroleros en Caripito, Quiriquire; así como en gran parte del País. Este personaje lleno de carisma y astucia supo escalar peldaños y codearse con los altos “jerarcas” de la transnacional, en un tiempo donde las relaciones entre los norteamericanos asentados en los campos petroleros y el pueblo periférico eran casi inexistentes.

Juan, con el transcurrir del tiempo fue alcanzando independencia económica; a tal punto de fundar su propia empresa, que llevaría por nombre “Constructora Juan R. Giral” y dedicada a la construcción de obras de envergadura como: vías, carreteras, puentes, edificaciones, etc. Esto lo hizo ganar renombre a nivel nacional y aumentar fructíferamente sus ingresos, a tal punto de convertirlo en todo un magnate de la construcción. La constructora Juan R. Giral, era una gran empresa, contaba con vigilancia privada las 24 horas del día, diversidad de maquinarias, bomba de gasolina, y numeroso personal; entre ellos mecánicos especializados procedentes de Maturín y del Estado Sucre.


Juan Cuba y sus amores

Al igual que su éxito económico, Juan también tuvo abundancia en cuestiones de amor. Su caballerosidad lo hizo dueño de los corazones de varias damas, siendo las más conocidas su señora esposa, fallecida en el año 2010 con la cual tuvo tres hijos (Juan, Leonor y Ruperto). La señora Luz habitante del poblado “Tropical”, igual tres hijos y la señora Adriana Morao (hermana de la entrevistada) con la cual tuvo tres hijos aún vivos para la fecha de publicación de este artículo (Juan, Julián y Francisco); cuyo primogénito –Julián- nació en el año 1952.


En el caso de Adriana Morao, para la presente fecha cuanta con 75 años de edad y reside en Valle guanape (Estado Anzoátegui) sin perder el contacto con sus hijos y demás familiares.

Obras y proyectos

La compañía de Juan Cuba construyó obras importantes para el desarrollo regional y nacional, entre ellas: la vía principal de Temblador (Estado Monagas), la carretera y plaza principal de Cachipo (hoy plaza Bolívar), la instalación de la electricidad mediante plantas para el mismo pueblo, carreteras de importancia en el Estado Guárico, vías y edificaciones en Puerto Ayacucho (Estado Amazonas); siendo este último sitio donde construyó la famosa “casa de la Piedra o Casa de Tarzan”, hoy sitio turístico de interés.

Para beneficiar aún más al pueblo de Cachipo, quedó en proyecto la construcción de: tanques de agua potable, un club para el pueblo, un mercado, una medicatura.

Sus anécdotas

Del señor Juan quedan gratos recuerdos, se le describe como una persona que a pesar de ser adinerada era muy humilde de corazón, desprendido con los más necesitados, cordial, alegre y con un buen sentido del humor. Ejemplo de ello son las anécdotas que se muestran a continuación:

El milagro: Estando Juan en la ciudad de Caracas en una reunión social, sale a la palestra un tema de conversación referido a la existencia de los milagros. Éste toma la delantera en la conversación afirmando que sí existen los milagros y a sabienda de que posee dentro de su bolsillo dos barquitos de oro. Él relata una historia añadiéndole más de la cuenta, afirmando con ahínco que si existen los milagros, y en el momento menos esperado Juan mete su mano en el bolsillo y saca los dos barquitos de oro y se sorprende, simulando de que esos milagritos aparecieron en los bolsillos por obra divina, causando conmoción en el resto del grupo.

El cura asustado: En una noche cualquiera, como era de costumbre salía el guachimán a encender la bomba para que se llenaran los tanques de agua sin percatarse de que había quedado una llave abierta. En ese momento llega al patio de la compañía Juan Cuba acompañado por el cura Maldonado, y al escuchar el sonido del agua botándose por la llave, el señor Juan desenfunda su revólver y exclama ¡hay un ladrón! ¡Un ladrón!, huyendo al unísono el cura, asustado y subiéndose la sotana con las manos; mientras tanto Cuba se moría de la risa sin dejar de disparar al aire.

El negro humo: En horas del mediodía, se encontraban las hermanas Morao (Carmen y Adriana) en plena siesta, cuando llega silenciosamente Juan y aprovecha el sueño profundo de las hermanas para untarse en las manos negro humo (mezcla de aceite vegetal con hollín) y con mucha delicadeza procedió a aplicarlo sobre el rostro de ellas. Éstas al despertar y levantarse de la cama notaron la risa de Juan Cuba sin motivo aparente; se miran en el espejo y solo observan rostros ennegrecidos, estallando así en una risa colectiva.

Otros episodios, que más que anécdotas son actos de humildad y de amor al prójimo se refieren a la ayuda que le brindó el señor Juan a un joven discapacitado que vivía en Cachipo. Muy frecuentemente Juan iba a buscar al joven a su casa, lo embarcaba en su vehículo para llevarlo a comprarle ropa y comida; y al final de la jornada lo llevaba nuevamente de regreso a su casa. El otro gesto de amor de los tantos, se observaba en la costumbre que tenía Juan de regalarles dinero a los niños de su pueblo. Cuando veía niños reunidos les arrojaba dinero, y estos se divertían mucho con este gesto.

Juan Cuba en Ciudad Bolívar: Este personaje realizó innumerables viajes tanto nacional como internacionalmente. En el plano nacional, tuvo la oportunidad de visitar la Capital del Estado Bolívar (Ciudad Bolívar), para asistir en compañía de Doña Adriana y Doña Carmen Morao a la inauguración de las instalaciones de la naciente Quinta División de Infantería de selva en el año 1961 con sede en la quinta “Ydel Glady”, ubicada en la Avenida Maracay; la cual sería reubicada para el año 1962 en el edifico principal del “fuerte Cayaurima”, donde ha permanecido hasta la actualidad.

Durante la estadía en esta ciudad, Juan como fiel aficionado a los sitios históricos visita varios de ellos, como: la hacienda San Isidro, el Paseo Orinoco, el Fortín el zamuro, el Casco histórico, entre otros.

El hombre hecho leyenda

Tras la figura de Juan Cuba se han tejido varias leyendas tomando como referencia su riqueza, algunas de ellas son las siguientes:

Vehículos a granel: Cuenta la gente que Juan Cuba cambiaba de vehículo así fuera por la más insignificante ralladura en la pintura. Su vehículo tenía que estar impecable.

Desayuno, almuerzo y cena en Caracas: Se dice que Juan, cuando estaba ejecutando alguna obra dejaba a sus trabajadores en plena faena y se embarcaba en su avioneta privada piloteada por él mismo con destino a Caracas con la finalidad de comer. Este viaje lo hacía tres veces al día, para desayunar, almorzar y cenar.

Encuentro de dos millonarios: Hubo un episodio en que Juan llega a comer en un lujoso restaurant caraqueño; donde también se encontraba un reconocido millonario. Cuando entra Juan Cuba al sitio vestido con ropa de trabajo, éste impresionó a su “rival” por la forma en que estaba vestido.

El millonario para impresionar a Juan, pide dos botellas del más costoso whisky con el cual, él y su ayudante se enjuagan la boca y se lavan las manos una vez que han terminado de comer. Juan en la otra mesa observa el episodio y deduce que se trata de una provocación, sin perder tiempo se levanta de su silla y se dirige a su vehículo trayendo de regreso un voluminoso fajo de billetes y varias cajas de cigarrillos “camel”. Procede a sacar un cigarrillo y encenderlo con un billete en llamas del más alto valor; esta acción la hizo repetitiva hasta terminar con el fajo de dinero, provocando la furia y salida intempestiva de su oponente que lo observaba fijamente desde hacía rato.

Bodega surtida: Dice la leyenda, que se encontraba Juan Cuba tomando licor en una bodega de Cachipo y observaba la pobreza en la que vivían los habitantes del pueblo. Ante esta situación decide regalar bolsas de comida a las personas con cargo a su cuenta, a tal punto que los estantes de la bodega quedaron vacíos. Cuando no hubo más que ofrecer decidió marcharse y decir al dueño que le pagaba al día siguiente. El propietario del negocio al sentirse burlado y estafado procedió a sacar un machete y amenazar a Juan Cuba con matarlo, al mismo tiempo las personas que concurrían el sitio se abalanzaron contra el amenazante y lograron calmarlo diciéndole que aquel hombre era Juan Cuba y que tuviera por seguro que le iba a pagar hasta el último céntimo.

Al día siguiente se presenta Juan Cuba en la bodega y pide al dueño la cuenta de su deuda e inmediatamente saca efectivo de un bolso y le paga más de la cuenta, provocando en éste asombro.

Juan y su declive:

Para el año 1961 aproximadamente, Juan Cuba abandona Cachipo para trasladarse al Estado Guárico debido a ofertas de trabajo en el ámbito de la construcción; quedando prácticamente a la deriva las instalaciones de su compañía ubicada en el pueblo antes mencionado. Al terminar las obras, el señor Juan abandona Guárico con destino a Puerto Ayacucho para darle ejecución a varios proyectos de infraestructura. Esta tierra será testigo de algunos altibajos como fue: el hundimiento de 3 gabarras que las había obtenido como producto de un canje por unos terrenos de su propiedad ubicados en Cachipo; donde aún se mantienen en pie a pesar del abandono dos edificaciones construidas de piedra en plena entrada al respectivo pueblo. Sus dolencias físicas a causa de la diabetes y su consecuente fallecimiento en Diciembre de 1971 a los 68 años de edad.

Con la muerte de Juan Cuba, se inicia lo que sería el declive del “imperio económico” forjado por este “magnate de la construcción”. Después de su fallecimiento, asume las riendas de la empresa uno de sus hijos legítimos, Juan R. Giral; quien presenciará el fin de dicha compañía a causa de supuesta mala administración,




Fuente:http://server2.assets.sigojoven.com/grupos/ideas-errantes-pasos-con-destino/articulo/juan-cuba-y-su-huella-en-cachipo-pueblo-del-municipio-punceres-estado-monagas-venezuela




8 comentarios:

  1. Buenas tardes, disculpen las molestias. Tengo ganas de conocer cachipo mis abuelos vivieron ahi y me contaron muchas anecdotas lindas y que la gente tiene un corazon enorme. Estoy buscando numeros de telefono de la zona, como de municiopio o de alguien para poder comunicarme y informarme. Un gran saludo a todos.
    Diego Garcia

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes diego, los tiempos han cambiado,ya no como antes nada.

    ResponderEliminar
  3. Conoci al personaje Juan Cuba, mi padre el Chino Quantip,era Mason y contertulio de este magnifico ser humano.LLegaba a Quiriquire y frente a la iglesia,sacaba cajas de dinero y los lanzaba como "pichas" (caramelo) a los muchacho que aucudian a su encuentro,seguros de que en algun momento repartiria dinero,como piñata rota. Digame si tenia un bautizo, le decian Bendicion Padrino y eso era lluvia de monedas y billetes. Construyo escuelas,dispensario,tenia becas,daba trabajo.Con su cuñada Carmen Morao, juntos estudiamos quinto y sexto grado en el Grupo Escolar Barquisimeto de Quiriquire, excelente muchacha.una catirota, era muy amiga de Yolanda Challa, hermana de Mercedes Challa de Smeja. En Caracas visite la casa de Juan Cuba, una lujosa quinta ubicada en Colinas de Bello Monte, sobre lo que
    ahora es el Centro Venezolano Americano. Junto a mi amigo Juan Millan la visitamos y conoci a una hija y un hijo, por la relacion familiar de ellos con Lilia Cedeño, de los Cedeños que vivian al lado de la Bodega de Antero, frente a la de Doña Panchita Moreno, hermana de Cucho, y madre de Trina Navarro, casada con Cova, hermano de Cesar, Gilberto, y Nidia Cova. Juan Cuba fue un benefactor de toda esa zona de Monagas, no era mason, pero filantropo, como los Hermanos masones de la Logia Antonio Jose de Sucre: Hill Nicholson,William Thomas,Hermes Moreno,Paco,Alberto Campos Guerra,Aleman Parra,Charles Quantip,El Negro Georgy,Bethelmy.y muchos turcos como los Asjmad,Cesin,El Arba,Bady. Pura gente buena y solidaria. El Padre Juan de Maldonado era el cura de QQ y Miraflores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota sobre Juan Cuba, Escrito por Dennis A. Quantip Wells

      Eliminar
  4. Maravilloso relato que posibilita conocer nuestra historia. Es necesario aportes como éste...

    ResponderEliminar
  5. Lastimosa mente lo traicionaron

    ResponderEliminar
  6. Saludos,soy hijo del chino Arturo Ferrer, papá trabajó con Juan Giral por 15 años fue el administrador de Juan Giral, nací e n Quiriquire en1953 llegamos a Valle dé la Pascua en 1956 con Juan Giral para construir la carretera Chaguaramas el Sombrero . Juan Giral se fue a Puerto Ayacucho en 1960. El y sus hijos fueron nuestros padrinos de bautizo , por cierto fue el padre Maldonado quien nos bautizo aquí en Valle de la Pascua . tengo muchas anécdotas y recuerdos de el , buenos recuerdos era espléndido y sin hambre ,si alguien está interesado puedo contar mucho sobre Juan Giral.

    ResponderEliminar
  7. Exelente personaje Juan cuba.desde tropical Luis Javier Gamboa Fermín

    ResponderEliminar