jueves, 9 de septiembre de 2010

Reseña Historica de Cachipo


Cachipo está ubicado al Sur-Oeste del Municipio Punceres a orilla de la Carretera Nacional Maturín - Quiriquire; originándose esta comunidad bajo la influencia de la construcción de la carretera Miraflores - Jusepín como asiento para los obreros que construían la misma; así como depósito de los materiales y equipos pertinentes. Algunos agricultores, posteriormente se asentaron en dicho sector y le dieron connotación de asentamiento o pueblo agrícola; las plantaciones de (plátano, cambur) eran predominantes, a los que la excesiva temperatura secaban las hojas a las cuales al deshidratarse y secarse, los campesinos denominan Cachipo. En esa época, contaban con pocas casas de bahareque, aleda una de la otra. Los caminos eran de tierra; por lo que se iban en burros para Maturín se tardaba un día, existía una capilla de la época de los misionarios y una maestra de Maturín. Cachipo, al igual que la mayoría de los pueblos de Estado Monagas, tienen un origen impreciso remontado a la época de los indígenas y misioneros. (Entrevista no estructurada a Gladys Bolívar, Concejala Mun. Punceres. Abril de 2008)
Para el año (1835) forma parte del Cantón Maturín y la organización eclesiástica con población indígena. Para el año (1930) la Standard Oil Company of Venezuela, construyó una pista de aterrizaje en Cachipo hacia la vía que conduce a Quiriquire, estando ubicado en dirección Este - Oeste y media 884 mts, siendo asfaltado el mismo año, dio su primer vuelo el avión de la Empresa Anfibio Sikorsky S 28. Para el mes de marzo del mismo año la cola de un huracán azotó la costa del Caribe, destrozado el avión, que para ese momento estaba en el aeropuerto. El mismo duró poco tiempo, porque en 1.945 los aviones y las instalaciones son mudados a Maiquetía. Se dice, que también funcionó como centro de aplicación de castigo. (Azocar 2002 p, 05)
Fue el campo petrolero denominado "Campo Cachipo" para el 07 de Septiembre de (1.957), ubicado 10 Km. al sur del Campo Quiriquire; siendo su producción de 27.757 Barriles. Esto trajo como consecuencia que los campesinos abandonaran la tierra y fueran a buscar empleo en la empresa, deslumbrados por el salario pagado por los americanos. (Ibedem)
Bajo el mandato de Raúl Leoni (1965) fueron construidas las casas comunales y la tercera calle. Durante 15 años el pueblo permaneció abandonado por las autoridades gubernamentales hasta que en el 1980 el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, se construyeron algunas viviendas, la cancha y el Estadio. Por su parte, el Párroco Pablo Palao, comienza a recoger fondos y construyen una pequeña iglesia en el lugar de la antigua capilla. Seis años después, en el gobierno de Luís Herrera Campins, se construyen las casas de Pueblo Escondido. El 16 de Agosto de 1983, por reforma de la Ley Política Territorial del Estado Monagas, se crearon los Municipios Autónomos en sustitución de los antiguos Distritos; asumiendo tal jerarquía el Municipio Autónomo Punceres con Capital en Quiriquire y del consejo Municipal. Todo mejoró su estatus político y administrativo y teniendo como Parroquia actual Cachipo, a partir del 03 de Junio de (1985). (Azocar 2002 p, 05)
A partir de (1986), no se realizaron construcciones legales y el pueblo comenzó a crecer por invasiones de Terreno o construcciones particulares, dándoles ellos mismo el nombre a cada sector, el cual, conocemos como la Convenca, cuyo nombre proviene de una Compañía que allí funcionaba OVENCA (Construcciones Venezolanas C. A). (Entrevista William Vallenilla Vocero de Educación. Abril 2008)
Para (1.993), el aeropuerto había sido ampliado con una nueva pista asfaltada de 889 mts., con carácter Internacional, diferencia del de Monagas puesto que la Empresa PAN American Worl Airways, lo había incluido en la ruta de trinidad a Panamá, con escalas en Cachipo, Guanta, La Guaira, Pto. Cabello, Maracaibo y Barranquilla. Estos aviones no oficialmente con el bimotor de la Compañía Petrolera, un Lockeed Electro 23-9-42. Posteriormente, en los años 60 la política y reforma agraria y de Malario logia, sustituyen los ranchos de palma y bahareque por casas rurales o de autoconstrucción, ampliando el crecimiento espacial de Cachipo. Siendo vertiginoso comprendiendo el ámbito de Altamira de Tropical, Valle Verde y Pueblo Nuevo II. El pueblo posee una tierra fértil que originó su fundación con la llegada de agricultores, en su mayoría procedentes del Estado Sucre que construyeron casas aisladas y realizaron sembradío de (plátano, ñame, acuno y yuca) para su consumo familiar, y el maíz que lo vendían en fanegas a mayoristas de Maturín. (Ibedem)
El señor Juan Reviole Giral (Juan Cuba), llegó al pueblo y construyó su casa en la entrada de Cachipo. Fue uno de los fundadores que aportó dinero para la construcción de la plaza; la cual tenía unos pilotines y la entrada era con un portoncito de hierro, donó una planta eléctrica que estaba ubicada en un terreno donado por el Sr. José Isabel Peinado (Chavelo), construyó un tanque para almacenar agua, el cual nunca fue utilizado. El señor Juan Cuba, fue contratado por la Empresa donde trabajaba para asfaltar la calle principal del pueblo. Construyó la casa de Piedra que nunca fue habilitada por él y está ubicada en la entrada de Cachipo, trabajó en una Compañía de tubos en Jusepín, recibiendo contratos y así, ayudaba a la gente del pueblo dándole empleo a quien lo necesitara, Fue un hombre muy humanitario y colaboró mucho en las fiestas del pueblo.
Motivado por el contrato de una empresa el SR. Juan RevioleGiral, se vio obligado a emigrar a otro Estado (Guárico), luego a Puerto Ayacucho; donde al pasar el tiempo falleció.
Pablo Ruiz, fue uno de los primeros ganaderos que llegó al pueblo, contribuía con la tradición de las fiestas patronímicas, donando una res, piñatas, golosina. Su esposa mandó a construir la Cruz de la Capilla. Ellos tenían una casa en el sector llamado actualmente Pueblo Escondido, allí la polar le compró esa vivienda y construyó el famoso club (La Polar), que por varios años le dio alegría al poblado y donde tuvo la oportunidad de presentarse la Orquesta de Billo´s Caracas Boys. (Entrevista no estructurada William Vallenilla. Abril 2008)

Ubicación Geográfica
Al sur - Oeste del Municipio Punceres a orilla de la Carretera Nacional Maturín - Quiriquire.
Población: Según el censo del 2001, Cachipo cuenta con (5.000 habitantes como población), y como Parroquia cuenta con (11.359 habitantes). (Lectura de Mapa del estado Monagas. Marzo de 2008).
Actividad Económica Actual.
Agricultura (siembra de yuca, maíz, plátano, caña, cambur, ocumo y otros). La pesca, cacería, siembre de la palma aceitera, ganadería. Siembra de caña de azúcar, artesanía, pinos.
La Palma Aceiteras una de las principales fuentes de producción de Cachipo; de su procesamiento, se obtiene del primer aceite, el Aceite comestible (Vatel), luego el residuo es utilizado para hacer el jabón de lavar (jabón Azul), la fibra obtenida se utiliza para la elaboración de los alimentos para perros (perrarina), el coquito de la semilla lo usan como ingrediente en la elaboración de perfumes, jabón de tocador. La siembra de esta palma está ubicada en Sabana II de Cachipo, Caripe y Parcelamiento del Zamuro. (Entrevista a Agricultores del Sector. Marzo de 2008).
Así mismo, estos entrevistados afirmaron que los animales silvestres más comunes son: Aves: Cristo fue, tordos, cucaracheros, garrapateros, azulejos, loros, Guacamayas entre otros. Mamíferos: conejos, cachicamos, monos araguato, venados, y otros. Reptiles: matos polleros, lagartijas, iguanas etc. Peces: guabina. Bagre rayado, y otros introducidos como cachamotos, cachamas, palometas.

7 comentarios:

  1. Buen día, escribo en este espacio ya que deseo reencontrarme con mis familiares, mi nombre es Romelia Margarita Cortez, mis números telefónicos de contacto son: 0426-796.77.63, / 0286-922.59.76, con residencia permanente en Caripito, alguna persona que me pueda brindar información acerca de GRACIELA DEL VALLE CORTEZ, hija de TERESA CORTEZ, nativas de CACHIPO, EDO. MONAGAS, y la última vez que las vi, estaban residenciadas en ANTÍMANO, Caracas. No poseo más información acerca de ellas desde hace 30 años aproximadamente. Si alguna persona me pueda brindar algún dato o manera de contactarlas, o por lo menos para saber que están vivas, le agradezco que me lo haga saber.
    Me pueden contactar también por esta dirección de correo electrónico bravo_betanyeli93@hotmail.com , misel_cortez_16@hotmail.com
    GRACIAS, bendiciones♥

    ResponderEliminar
  2. Sra. En cachipo aún vive hija de Sra Teresa Cortés. También nietas

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Aura meneses, de Miraflores con amigas de mucho tiempo, según información mi amiga Romelia Figuera Guevara, q vivió en Miraflores reside en cachipo, sabría agradecer información al respecto

    ResponderEliminar
  4. ¿Me ayudan con mi tarea?, Es sobre cachipo, por favor

    ResponderEliminar